Democracia

DEFINICIÓN

La democracia es un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

TIPOS DE DEMOCRACIA

· Democracia representativa: es una forma de gobierno en la cual el pueblo tiene el poder político pero de forma indirecta, ya que lo ejerce a través de unos representantes elegidos democraticamente mediante elecciones libres. La elección de los representantes del pueblo se realizan mediante la votación a organizaciones que defienden determinados idearios y modelos políticos. Estas organizaciones son los partidos.

TIPOS DE DEMOCRACIA

· Democracia directa: en todos los países de organización democrática, se presenta este tipo de democracia ¡, pues todos los gobernantes de un estado democrático, son elegidos mediante este tipo de democracia. Nadie discute que los gobernantes son elegidos directamente por el pueblo.

TIPOS DE FRAUDES

  • Fraude electrónico: corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos.
  • Fraude mediático: no en las urnas, sino durante la campaña...
    • desequilibrio de las campañas de los candidatos en los medios
    • favoreciendo a un candidato, generalmente del partido gobernante
    • desacreditando a un candidato, generalmente de la oposición.
  • Fraude en las urnas: el más común en el mundo, se da cuando de alguna manera un candidato se hace de votos falsos, pero avalados por una boleta, se puede encontrar en las famosas casillas zapatos, el carrusel loco, etc., también se la llama "embarazar una urna" si ésta ya tiene votos indebidos al momento de comenzar los votantes a depositar su voto.

FUNCIONES

- Legitimación del sistema político y del gobierno de un partido o alianza de partidos.
- Expresión de confianza en personas y partidos.
- Representación de opiniones e intereses del electorado.
- Ajuste de las instituciones políticas a las preferencias del electorado.
- Movilización del electorado en torno a valores sociales, metas y programas políticos.
- Concientización política de la población mediante la explicación de problemas y exposición y alternativas.
- Canalización de conflictos políticos mediante procedimientos pacíficos.
-  Integración de la pluralidad  social y formación de una voluntad común políticamente viable.
- Estímulo de la competencia por el poder con base en alternativas programáticas.
- Designación del gobierno mediante formación de mayorías parlamentarias.
- Establecimiento de una oposición capaz de ejercer control.
- Oportunidad de cambio de gobierno.

PROCESO (FASES)

El proceso electoral es un acto complejo que incluye las siguientes etapas electorales: 
 
Etapa pre-electoral: Comprende las actividades previas al proceso electoral. 

Inscripción de cédulas: el ciudadano solicita al funcionario electoral que le inscriba su cédula de ciudadanía para ejercer el derecho al sufragio en el lugar donde reside. Requisitos: presencia del ciudadano, presentación de la cédula de ciudadanía e impresión de la huella dactilar.  
Conformación del censo electoral: Conjunto de cédulas de ciudadanía aptas, correspondientes a electores que pueden votar en determinado lugar. 
Inscripción de candidatos: los partidos o movimientos políticos o grupo significativo de ciudadanos, inscriben y avalan a uno o varios ciudadanos que presentan sus nombres ante la autoridad electoral competente con el objetivo de participar en una elección. 
-Designación de lugares de votación: Sitio habilitado por la Registraduría donde el ciudadano debe votar.  
-Designación de jurados de votación, seleccionado mediante sorteo, para atender la mesa de votación, hacer los escrutinios correspondientes y entregar los resultados de las votaciones en los documentos electorales correspondientes.  
Designación de comisión escrutadota 
Acreditación de testigos electorales. Estos testigos son designados por un candidato o una colectividad política para vigilar las votaciones y presentar reclamaciones ante los jurados de votación en los escrutinios de mesa. 


Etapa electoral: Es el día de las elecciones y comprende el proceso de las votaciones hasta el cierre de las mismas, los escrutinios de mesas por parte de los jurados de votación. Finaliza cuando los jurados entregan a los claveros los documentos electorales que ingresan al arca triclave. Incluye: 

- Instalación de las mesas de votación
- Inicio de las votaciones
- Desarrollo de las votaciones (De 8 a.m. a 4 p.m.) 
- Cierre de las votaciones
- Escrutinios de los jurados
- Entrega de documentos electorales
- Inmunidad electoral
- Ley seca
- Propaganda durante el día de las elecciones
- Consolidación de resultados electorales y expedición de boletines.
 

Etapa post-electoral: Son las actividades que se realizan una vez finalizado el día de las votaciones. Comprende: 

- Escrutinio zonal, municipal, general y nacional
- Elaboración de estadísticas electorales
- Presentación de cuentas para reposición de gastos
 

REQUISITOS DEL SUFRAGIO

Pueden votar los ciudadanos españoles mayores de edad a los cuales no se haya despojado del derecho al voto. Para el ejercicio del derecho al voto es indispensable la inscripción en el censo electoral vigente. 

LA MANIPULACIÓN: DEFINICIÓN Y TIPOS

Manipular : Hacer cambios o alteraciones en una cosa interesadamente para conseguir un fin determinado.

El fraude electoral es la intervención ilícita de un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales. Son acciones que atentan contra la legalidad de la democracia.


Existen diversas técnicas practicadas para ejecutarlo, a continuación se mencionan algunas:
  • Suplantación del elector, consiste en que otra persona vota en lugar del elector, por ejemplo, personas que han fallecido.
  • Coacción o presión al elector para impedirle que libremente elija el candidato o una opción propuesta. Una forma es el acarreo de votantes, o traslado de personas, por parte de dirigentes políticos, al colegio electoral con el fin de que depositen el voto a su partido.
  • Compra de votos.
  • Sustracción de ánforas con cédulas o paquetes de actas electorales antes de que fueran debidamente computados.
  • Adulteración de las actas de elección modificando las cantidades de sus resultados auténticos.
  • Sustitución de paquetes electorales, actas, etc.
  • «Embarazo de urnas», es decir, introducción de fajos de boletas previamente votadas en la urnas para inflar la votación de una candidatura, partido u opción electoral.
  • Caída de los sistemas de cómputo en red para confundir a la opinión pública y manipular los resultados electrónicamente.
  • Utilización de recursos ilícitos para aumentar el gasto de campaña y obtener ventaja ilegal en la publicidad.
  • Complicidad con funcionarios de los procesos electorales para ocultar las evidencias del fraude electoral.
  • Intervención del Gobierno, para favorecer a un candidato, partido o propuesta electoral, mediante propaganda maliciosa o ejecución de obras concretas ofrecidas por el candidato o partido al que se quiere favorecer de manera fraudulenta.
  • Control de los medios de comunicación para confundir y engañar a los electores haciéndolos creer que el resultado fraudulento es legítimo.
  • Concentración de medios informativos e información sesgada y favorable a los grupos de poder con los que trabajan dichos medios.1
  • Uso de la fuerza pública contra los inconformes.
  • Manipulación de los sistemas de cómputo.
  • Soborno de las personas que cuentan los votos.
  • Voto cadena. Permite la compra de votos, el primero que entra a votar, pone otro sobre (no el autorizado, sino uno cualquiera) probablemente ese voto quedará impugnado, pero se lleva consigo el sobre válido. Luego introduce en él una boleta de su partido y lo cierra bien, luego puede organizar una cadena de votos asegurándose que son a su favor, aunque haya cuarto oscuro. A cada persona, le ofrece alguna recompensa, si trae el sobre vacío a cambio de llevarse el sobre lleno. De utilización frecuente en zonas de bajos recursos donde punteros políticos organizan la cadena.
  • Falsificación de firmas a favor de inasistentes y sellado etiquetado de sus DNI, lo que facilitará trámites judiciales y financieros y afectará el rubro de votos viciados y en blanco.

CIRCUNSCRIPCIONES Y REPRESENTANTES ASIGNADOS A CADA UNA

Sevilla : 12 diputados 
Málaga : 11 diputados
Cádiz : 9 diputados
Granada : 7 diputados
Almería y Córdoba : 6 diputados
Huelva y Jaén 5 diputados

350 diputados en las Cortes Generales. 
En el Congreso se usan las listas cerradas. 
266 senadores.
En el Senado se usan las listas abiertas.

FÓRMULAS ELECTORALES

Las fórmulas electorales se clasifican en dos grandes tipos: mayoritarias y proporcionales o de reparto.
Las formas mayoritarias pretenden la elección de un único candidato, con exclusión de los demás. El candidato ganador es el que obtiene el mayor número votos en relación con sus rivales electorales. Se suelen aplicar en circunscripciones uninominales. Aunque existen distintas variantes, las más conocidas son:
  • Mayoría absoluta:
También conocida como Fórmula de Mayoría, el ganador debe alcanzar más del 50% de los votos. No es una fórmula muy utilizada porque aunque da estabilidad, favorece a los partidos mayoritarios pero perjudica a las minorías que difícilmente obtienen representación. En concreto en Francia se establece un mecanismo corrector: Cuando no se alcanza ese porcentaje, se establece una segunda vuelta o ballotage entre los dos candidatos más votados.
  • Mayoría relativa:
Conocida también como Fórmula Pluralista, no exige la obtención de mayorías absolutas, sino de mayorías relativas o simples. El porcentaje para obtener la elección aumenta o disminuye en función del número de partidos o candidatos en liza. Cuanto mayor sea el número de éstos, más bajo será el porcentaje necesario para resultar elegido, y al contrario, cuanto más reducido sea el número de candidatos que se presenten, mayor será el porcentaje requerido.

LISTAS ELECTORALES: TIPOS Y USOS DE CADA TIPO


Listas cerradas


Son cerradas porque el elector vota a una lista de candidatos presentada por un partido. Normalmente van asociadas a sistemas proporcionales

Listas cerradas y bloqueadas


Son bloqueadas porque el orden interno de la candidatura viene fijado por el partido y el votante no lo puede alterar. La atribución de escaños obtenidos por un partido se hace siguiendo el orden establecido por la lista. Este tipo de listas son criticadas por restringir la expresión de las preferencias de los electores y se argumenta en su favor que propician la consolidación organizativa de los partidos políticos.

Se utilizan en Israel, Noruega, México, Argentina, Uruguay, Portugal o en España (en las elecciones municipales, autonómicas, al Congreso de Diputados y elecciones europeas).

Listas cerradas desbloqueadas


Son aquellas en las cuales un elector vota a la lista presentada por un partido pero el votante a su vez puede modificar —total o parcialmente— el orden de candidatos preestablecido por aquél, ya sea mediante el voto preferencial (para uno o varios candidatos), tachando nombres de candidatos o poniendo un orden numérico en los nombres de los candidatos.

Utilizadas en Finlandia, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Suecia.

Listas abiertas


Son aquellas que permiten al elector escoger candidatos de diferentes partidos o incluso en algunos caso establecer el orden de preferencia entre los candidatos escogidos

Las listas abiertas se suelen usar en sistemas mayoritarios.

Presentes en Suiza, Luxemburgo o para el Senado Español.

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